Durante el primer trimestre del curso 2023-2024 hemos desarrollado dos de nuestros programas en los centros educativos de Tomares. Un año más nos encontramos con los chicos y las chicas de los institutos de educación secundaria para compartir con ellos sesiones enfocadas a aprender a crear relaciones saludables.

Los programas que implementamos en estos centros son:

  1. Relaciones saludables entre iguales.
  2. Violencia fuera de escena.

Programa «Relaciones saludables entre iguales»

Ambos son programas preventivos y cada uno va enfocado a un rango de edad. Con el alumnado de 1º de ESO hemos desarrollado el programa ‘Relaciones saludables entre iguales’ que trata de visibilizar las conductas de abuso de poder que se dan en el aula y facilitar herramientas para mantener relaciones saludables. Con este objetivo, en las sesiones se realizan dinámicas enfocadas en potenciar la autoestima, la empatía, la atención a las emociones, el respeto, la escucha interna, la responsabilidad y la importancia de la pertenencia al grupo.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos tenido hasta tres sesiones con cada uno de los grupos de cada uno de los centros. Así, en el IES Néstor Almendros hemos trabajado con siete grupos, en el IES Ítaca con cuatro y en el Colegio Al-Andalus 2000 con un grupo.

Programa «Violencia fuera de escena»

En estos mismos centros hemos llevado a cabo el programa ‘Violencia fuera de escena’ con el alumnado de 3º de ESO. El teatro es el medio por el cual hacemos llegar el mensaje. Utilizando las artes escénicas representamos el arco que se da en una relación  desde su comienzo hasta un desenlace en el que se acaba convirtiéndose en una relación violenta y desigual. Los chicos y las chicas conectan mucho con este formato y se sienten cómodos para participar y enriquecer las sesiones con sus puntos de vista y sus experiencias.

Tras esta actividad teatral se han llevado a cabo tres sesiones más como refuerzo para seguir entrenando al alumnado en relacionarse de una manera libre y sana, con respeto, límites y comunicación, favoreciendo relaciones de igualdad real  entre hombres y mujeres. Durante los talleres hemos trabajado con los grupos temas como la autoestima, aprender a decir NO, la  auto-confianza, la seguridad, los celos y las relaciones de poder, así como a nombrar, reconocer y  gestionar las emociones y  la expresión de los sentimientos.

Desde 2015 en Tomares

HazTuAcción lleva poniendo en marcha sus programas en Tomares desde 2015. A lo largo de los años se han ido sumando más centros educativos a  los proyectos, consolidándose, de esta forma, como un recurso integral de coeducación en la localidad.

Las actividades son financiadas y promovidas por el área de Igualdad, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Tomares con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de los centros educativos. Por ello, tenemos que agradecer, una vez más, a ambas organizaciones su compromiso por la educación en valores, la defensa de la igualdad y el fomento de las relaciones saludables entre iguales.

 

relaciones saludables entre iguales Tomaresrelaciones saludables entre iguales Tomares relaciones saludables entre iguales Tomares