Taller para el profesorado sobre asesoramiento en violencia de género entre adolescentes.

Este taller es un espacio de formación y asesoramiento. Entendemos que si no trabajamos de una manera integradora con todos los componentes del contexto educativo, incluyendo al profesorado, la construcción de realidades alternativas no sería real.
  • Reflexionar sobre qué ejemplos de relaciones y comportamientos afectivos ofrecemos al alumnado como personas educadoras.
  • Reflexionar sobre la corresponsabilidad que tienen en este tema por ser las personas adultas en las Comunidades Educativas y no cargar la responsabilidad solo en las personas adolescentes.
  • Comprender los procesos madurativos y emocionales por los que están pasando las personas adolescentes, desde una mirada diferente a la docente.

Una sola sesión de 2 horas de duración.

A través de escenas interpretadas por un actor y una actriz recreamos diferentes situaciones que viven las parejas adolescentes desde el enamoramiento idílico hasta situaciones de violencia.

Vamos mostrando todo el arco de la violencia de género y vamos desgranando como va sucediendo, invitándoles a interactuar con los protagonistas para de esta manera empatizar y reflexionar sobre sus propios comportamientos ante situaciones similares.

Taller para el profesorado sobre gestión del aula: “La mirada en el aula”.

El curso está enfocado a explorar/trabajar cuáles son sus principales dificultades en la gestión del aula y la convivencia, tanto a nivel de alumnado como de claustro.
  • Mejorar la gestión del aula.
  • Reflexionar sobre rol del profesor/a.
  • Reflexión sobre los valores personales (luces/sombras).
  • Ampliar la mirada respecto a su actividad laboral/alumnado/sistema.
  • Espacio de enriquecimiento, toma de conciencia, reflexión y aprendizaje compartido con el resto de compañeros y compañeras.

El taller se realizará en tres sesiones de 2 horas y media cada una. En tres semanas consecutivas. Una tarde a la semana.

Contenidos:

  • Habilidades sociales, comunicación, empatía, límites, etiquetas, etc.
  • Mirada a la niñas y niños y relación con ellas y ellos.
  • Control desde la clase y uso de la autoridad: Asertividad vs Represión-Castigos.

A través de diferentes dinámicas haremos un recorrido por las dificultades que se encuentra el personal docente al enfrentar un grupo de clase.

Dichas sesiones se realizarán desde la metodología PIBE, con la presencia de tres profesionales y el uso del teatro como herramienta para visualizar/experiencial las distintas temáticas que el claustro plantee (escenas temidas, situaciones de conflicto, ejemplos prácticos, etc.).

Talleres formativos de habilidades para la inserción y la mejora laboral a personas vulnerables y en riesgo de exclusión, jóvenes y adultas.

Entrenamiento de habilidades comunicativas y de relación interpersonal, el desarrollo de la autoconfianza, de la responsabilidad, de la autoestima como aspectos nucleares que facilitan un mejor abordaje de la inserción laboral.
  • Diferentes temáticas
  • Habilidades comunicativas
  • Relación interpersonal
  • Desarrollo de la autoconfianza, autoestima, derechos y responsabilidades…
  • Obtención de habilidades que ayuden a la inserción y a la mejora laboral.

La intervención tiene carácter grupal y vivencial como vía para llegar a quienes participan ya que favorece la reflexión, la identificación con el resto de asistentes y ayuda a analizar las propias formas de actuar.

Con el trabajo grupal se pretende que se creen redes de apoyo mutuo entre las personas asistentes.

Trabajamos los tres ámbitos de aprendizaje: –

  • Área cognitiva: (conocimientos, hechos, conceptos)
  • Área emocional: (sentimientos, emociones)
  • Área de las habilidades: (habilidades personales y sociales)