Culminamos el curso 2022-2023 en Tomares con unas sensaciones fabulosas. Han sido muchos meses de trabajo durante los cuales hemos compartido multitud de experiencias absolutamente enriquecedoras con alumnado, profesorado y familias.

Durante este curso 2022-2023 hemos puesto en marcha los siguientes programas de coeducación:

  • “Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena” con el alumnado de 3º y 4º de la ESO.
  • “Relaciones saludables entre iguales” en los grupos de 1º y 2º de la ESO.
  • Talleres de sensibilización para el alumnado de 6º de Primaria sobre la gestión de las emociones enfocado a su inminente entrada en el instituto.
  • Talleres con familias.

Todas estas actividades actualmente son financiadas y promovidas por el área de Igualdad, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Tomares con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de los centros educativos. Por ello, tenemos que agradecer a ambas organizaciones su compromiso por la educación en valores, la defensa de la igualdad y el fomento de las relaciones saludables entre iguales.

“Relaciones saludables entre iguales”

coeducacion tomares 22-23Este programa se lleva a cabo con el alumnado de 1º y 2º de la ESO y se trabaja la Prevención de Violencia entre Iguales, visibilizando las conductas de abuso de poder que se dan en el aula y facilitando herramientas para mantener relaciones saludables.

Ponemos en práctica dinámicas para potenciar la autoestima, la empatía, la atención a las emociones, el respeto, la escucha interna, la responsabilidad y la importancia de la pertenencia al grupo y la igualdad entre compañeros y compañeras, poniendo atención a las situaciones de acoso y exclusión que hemos normalizado, en las máscaras sociales que empiezan a forjarse a esta edad como medida de defensa y protección ante sus iguales. Igualmente tratamos los límites y la importancia que tienen en cualquier relación. Fomentamos la importancia del grupo y su responsabilidad  en las situaciones de acoso.

Los objetivos de este programa son:

  • Prevenir la violencia, las situaciones de acoso y exclusión en las aulas y la violencia entre iguales.
  • Promover la igualdad real y efectiva en contextos educativos.
  • Reconocer, identificar, nombrar y aprender a expresar y gestionar emociones.
  • Aumentar la autoestima, la empatía y la responsabilidad.-
  • Facilitar herramientas, estrategias, técnicas y recursos para la gestión de los conflictos entre iguales de manera pacífica.
  • Fomentar la importancia del grupo de clase como lugar de seguridad y apoyo.

“Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena”

Se trata de un programa preventivo de violencia de género entre adolescentes que se desarrolla a través de un enfoque psicoescénico, basado en el Modelo PIBE. Usamos el teatro para reflejar situaciones embrionarias que abocarán en relaciones desiguales y de violencia en la pareja si no se les pone límite. El alumnado participa de manera activa en las sesiones tratando de dar soluciones a los escenarios planteados y asumiendo los diferentes roles de la pareja. Las escenas muestran el arco que se da en una relación de pareja que comienza siendo una relación en igualdad, desde su comienzo de amor idílico hasta el desenlace violento.

Resulta muy interesante ver la reacción de los adolescentes en cada una de las escenas y escuchar sus interpretaciones y conclusiones. Con esta dinámica aprenden a reconocer las conductas manipulativas, desiguales  y el abuso de poder que se puede dar en una relación tóxica y, al mismo tiempo, adquieren herramientas útiles para gestionar los conflictos.

Los objetivos de este programa son:

  • Prevenir la violencia fuera género.
  • Promover la igualdad real y efectiva en contextos educativos.
  • Reconocer, identificar, nombrar y aprender a expresar y gestionar emociones.
  • Crear espacio de diálogo sobre la construcción de las relaciones de pareja.
  • Propiciar el debate y la reflexión sobre los roles aprendidos culturalmente.
  • Facilitar herramientas y estrategias para la gestión de conflictos.
  • Sensibilizar sobre un cambio en los modelos de relación entre hombres y mujeres principalmente en el ámbito afectivo.

Sesiones específicas con los grupos de 6º de Primaria

coeducacion tomares 22-23Con el tiempo nos hemos percatado de que el alumnado de 6º de Primaria requiere un enfoque de la actividad que tenga en cuenta el momento vital en el que se encuentran. El próximo curso el grupo comenzará una nueva etapa en el instituto y esto conlleva un cambio importante que a la mayoría de los chicos y las chicas les genera miedo y, en consecuencia, ansiedad.

Por ello, creemos necesario orientar el trabajo hacia las emociones que están experimentando durante la transición académica de Primaria a Secundaria. De esta manera, aprenden a identificar las inquietudes que están sintiendo y su origen y adquieren herramientas para poder gestionarlas. El objetivo es que afronten esta nueva etapa de sus vidas con confianza y sin miedo.

Talleres de familias

familias tomares 22-23Estos talleres se han llevado a cabo en bloques de dos sesiones por trimestre. Durante el curso 22-23 hemos comprobado que el interés de las madres y los padres es cada vez más elevado lo que nos llena de alegría.

Con las familias trabajamos la resolución de los conflictos intergeneracionales de una manera vivencial, la sensibilización hacia una educación en igualdad,  buscando la comunicación asertiva entre los miembros de la unidad familiar, la expresión de sentimientos y la mirada empática y amorosa, que permitan el  acompañamiento y apoyo que los hijos e hijas necesitan.

Datos del programa desarrollado en Tomares

El inicio de nuestra actividad en Tomares se remonta a 2015. Desde entonces y debido a la buena acogida que han ido teniendo los programas, a lo largo de los años se han ido sumando más centros educativos y familias a  los proyectos, consolidándose, de esta forma, como un recurso integral de coeducación en la localidad.

Concretamente, durante el curso 2022-2023 se han beneficiado de las actividades aproximadamente 1473 escolares (707 chicas y 766 chicos) y un centenar de familias. Hemos visitado todos los centros educativos públicos de Tomares donde hemos actuado con los grupos de 6º de Primaria y los 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria.

Los centros donde hemos desarrollado los programas son el IES Néstor Almendros, IES Ítaca, Colegio Al-Ándalus 2000. CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Infanta Leonor y CEIP Tomás de Ybarra.

Para HazTuAcción estar en Tomares es realmente satisfactorio ya que nos permite acompañar a los chicos y chicas desde Primaria a Secundaria, reuniéndonos cada curso para afianzar lo tratado el año anterior.

Gracias a la continuidad del programa a lo largo de los años, tenemos la maravillosa oportunidad de ayudarles a transitar una etapa clave para su desarrollo emocional apoyándoles y dándoles herramientas específicas dependiendo de su momento evolutivo para que logren ser personas emocionalmente sanas que se relacionen desde el respeto, la igualdad, la tolerancia y el amor propio.

En este sentido, agradecemos al Ayuntamiento de Tomares la prolongación en el tiempo de los programas que nos permiten encadenar con coherencia las intervenciones llevadas a cabo con los chicos y chicas de los centros educativos.