En el curso 2022-2023 retomamos la actividad en los institutos de educación secundaria (IES) de Dos Hermanas. HazTuAcción lleva trabajando con los y las jóvenes de la localidad nazarena desde 2018 desarrollando el programa “Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena”. Las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de Dos Hermanas están Dos Hermanaspromovidas por la Concejalía de Igualdad. Por ello, tenemos que agradecer el compromiso que muestra el Ayuntamiento de Dos Hermanas por la educación en valores, la defensa de la igualdad y el fomento de las relaciones saludables entre iguales.

Debido a la buena acogida que tiene el programa entre el alumnado y el profesorado cada año se han ido sumando más centros educativos a esta iniciativa que, tras cinco temporadas, se ha consolidado como una actividad co-educativa muy demandada desde los centros.

“Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena”

Se trata de un programa preventivo de violencia de género entre adolescentes que se desarrolla a través de un enfoque psicoescénico, basado en el Modelo PIBE. Usamos el teatro para reflejar situaciones embrionarias que abocarán en relaciones desiguales y de violencia en la pareja si no se les pone límite. El alumnado participa de manera activa en las sesiones tratando de dar soluciones a los escenarios planteadas y asumiendo los diferentes roles de la pareja. Las escenas muestran el arco que se da en una relación de  pareja desde su comienzo hasta el desenlace, cuando ya se ha convertido en una relación poco sana, con violencia y desigualdad.

Resulta muy interesanteDos Hermanas ver la reacción de los adolescentes en cada una de las escenas y escuchar sus interpretaciones y conclusiones. Con esta dinámica aprenden a escuchar sus emociones, para poder resolver los conflictos desde la comunicación sin violencia, aprenden  reconocer las conductas manipulativas, tanto en ellos y ellas mismas, como en la pareja  y el abuso de poder que se puede dar en una relación “tóxica” y, al mismo tiempo, adquieren herramientas útiles para gestionar las dificultades con las que se irán encontrando en una relación.

Los objetivos de este programa son:

  • Prevenir la violencia fuera género.
  • Promover la igualdad real y efectiva en contextos educativos.
  • Reconocer, identificar y aprender a gestionar emociones.
  • Crear espacio de diálogo sobre la construcción de las relaciones de pareja.
  • Propiciar el debate y la reflexión sobre los roles aprendidos culturalmente.
  • Facilitar herramientas y estrategias para la gestión de conflictos.
  • Sensibilizar sobre un cambio en los modelos de relación entre hombres y mujeres principalmente en el ámbito afectivo.

Datos del programa desarrollado en Dos Hermanas

Las actividades comienzan a desarrollarse en el primer trimestre del curso y pueden llegar a extenderse hasta principios del segundo. Consta, según la demanda de cada centro, de una sesión de teatro que se recomienda reforzar con sesiones socioeducativas. Estas sesiones tienen como objetivo profundizar en las ideas planteadas durante el teatro como son la gestión de las emociones, la autoestima dentro y fuera de la pareja,  aprender a poner límites y la comunicación asertiva y no violenta. Al mismo tiempo, se abordan los asuntos que el alumnado va proponiendo y que nacen de sus propias experiencias.

Durante el curso 2022-2023 se han beneficiado de la actividad 547 chicas, 605 chicos y han participado 54 profesoras y 28 profesores. En total hemos visitado 15 centros educativos.

Los centros donde hemos desarrollado el programa con el alumnado de 4º de la ESO son: IES Vistazul, IES Virgen de Valme, IES Torre de los Herberos, IES Mariana Pineda, IES María Galiana, IES La Motilla, IES Jesús del Gran Poder, IES Ibn Jaldún, IEs Gonzalo Nazareno, IES Galileo Galilei, IES Cantely, IES Arenal, IES Antonio Gala, IES Alvareda. También, un año más, hemos vuelto al Distrito Zona Sur para realizar una sesión con el grupo del programa Esperanza y Per Siras, chicos y chicas con un rango de edad de 17 a 30 años y mujeres adultas, que agradecen mucho la actividad.

Han sido semanas muy satisfactorias porque sentimos que estamos sembrando la semilla de la tolerancia, la igualdad, el respeto y el amor propio entre la comunidad adolescente que, asimismo, reclaman espacios en donde puedan expresar sus emociones, sentirse escuchada y valorada.