El 21, 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en Isla Cristina, Huelva, el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la provincia. Más de un centenar niños, niñas y adolescentes (NNA) se han dado cita en este evento anual que tiene como objetivo analizar temas de interés común que previamente han decidido en asamblea. La Asociación Ponte que es la organización encargada de dinamizar el Encuentro,  acompaña a los CLIA con un trabajo previo en el que los NNA deciden los temas que quieren tratar durante el Encuentro.

Este año, han decidido, entre otros temas, profundizar sobre lo relativo a las relaciones tóxicas y la violencia de género entre adolescentes. Y es aquí donde, entra en escena HazTuAcción que ha desarrollado talleres sobre la importancia de establecer relaciones saludables con los iguales y la prevención de la violencia de género.

Este trabajo se hace a través de la puesta en marcha del Modelo PIBE, herramienta creada por Ponte y en la que los miembros de HazTuAcción está formada, que utiliza las artes escénicas en la intervención psicosocial. De esta manera, hemos echado mano del teatro y de su poder para encarnar diferentes roles que potencian la habilidad de empatizar y analizar diferentes puntos de vista de un mismo tema o situación. Así los NNA profundizan en los temas de una manera totalmente experiencial que les ayuda a sentir las emociones y a expresarlas más fácilmente.

El equipo de HazTuAcción está muy satisfecho con la experiencia que ha sido emocionante y enriquecedora para todos/as.