“PORQUE PODEMOS ACTUAR, LA VIOLENCIA FUERA DE ESCENA”.

Desde Haztuacción creemos que la violencia de género es un problema que no solo concierne a la persona que lo sufre, sino que es una lacra social. Por eso creemos que la escuela, como centro educativo, es un lugar clave para desarrollar un programa de prevención, pensamos que sin todos los agentes que forman la comunidad educativa el cambio no es posible. Implicar a las familias y al profesorado, invitar a la reflexión sobre los patrones que mostramos, y tomar conciencia de la corresponsabilidad en este tema, nos parece imprescindible, por eso este proyecto abarca:

Las relaciones entre iguales de las personas adolescentes,

La relación intergeneracional en las familias.

La relación familias-profesorado.

Este proyecto se enmarca dentro contexto preventivo y de sensibilización, de mostrar una realidad para provocar cambios y ofrecer alternativas y herramientas para la resolución de conflictos de forma pacífica.


Personas destinataria:
Las Comunidad educativas, alumnado, familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

– Objetivos generales:

– Prevenir la Violencia de género.

– Promover la Igualdad real y efectiva en los contextos educativos.

– Prevenir y disminuir las situaciones de violencia en los contextos educativos


Metodología
: Este proyecto se realiza a través del enfoque PIBE (psicoterapia integrativa basada en la escena) que HazTuAcción utiliza en este proyecto en su vertiente preventiva, y que se desarrolla a través de técnicas relacionadas con las artes escénicas, módelos sistémicos y psicodrama entre otras. Utilizamos una metodología grupal, activa y experiencial, donde el grupo fortalece a la persona que protagoniza las diferentes escenas que se ponen en juego. Usamos técnicas diversas procedentes de la Psicoterapia Gestalt, y de las artes escénicas así como las propias de la técnica PIBE.

Formato: Actividades grupales, encuadres participativos y activos.

El programa está compuesto por diferentes actividades: Cada actividad tiene unas características de la implementación diferentes.

1. Actividad teatral “La violencia fuera de escena”.

Formato: Actividad grupal, participativa, activa y experiencial. Hasta dos grupos de clase unas 60 personas, alumnado de entre 13 y 18 años.

Implementación
: Actividad única.

2. Intervenciones socioeducativas para el fomento de relaciones en igualdad.

Formato: Actividad grupal, en grupos de clase unas 30 personas máximo, alumnado de entre 13 y 18 años, que haya participado anteriormente en la actividad de teatro o no.

Implementación: Al menos 3 sesiones por grupo, con una semana entre una y otra sesión, lo que permite la integración de las herramientas propuestas.

 

3. Intervenciones socioeducativas para prevenir el bulling y la violencia entre iguales.

Formato: Actividad grupal, en grupos de clase unas 30 personas máximo, alumnado de 10 a 12 años, con una temática adaptada a las dirferentes edades y momento de desarrollo.

Implementación: Al menos 3 sesiones por grupo, con una semana entre una y otra sesión, lo que permite la integración de las herramientas propuestas.

 

4. Taller con familias. “La familia a escena”

El objetivo principal de esta actividad es visualizar los conflictos intergeneracionales familiares y trabajarlos desde nuestro enfoque vivencial, buscando la comunicación asertiva entre los miembros de la familia, así como el entrenamiento en la expresión de sentimientos ante una situación, y la mirada compasiva y amorosa entre ambas partes. Partiendo de temáticas propuestas de antemano o de las situaciones emergentes que se estén dando entra las personas participantes.

Formato: Actividad grupal, implementado por una unidad funcional compuesta por una persona analista y una intérprete del método PIBE, que recrearán situaciones que fomenten la reflexión sobre la temática propuesta, invitando al grupo a que intervenga en estas y busque sus propias soluciones, abriendo la posibilidad a la discusión y al debate. Las intervenciones serán personalizadas y adaptadas a las cuestiones emergentes que vaya proponiendo el propio grupo.

Implementación: El taller consta de una sesión de 2.30 h. Realizamos dos diferenciadas, uno dirigido a familias con hijas e hijos en Educación Primaria y otra con hijos e hijas en Educación Secundaria, de esta manera se puede responder de manera más concreta a las dificultades relacionales que se dan en cada momento del proceso madurativo de niños y niñas y sus familias. Se puede repetir a lo largo del curso tantas veces como se considere necesario.

5. Encuentros Familias-profesorado

Esta actividad tiene como objetivos crear un espacio de encuentro y reflexión para profesorado y familias.
Tomar conciencia del proceso relacional entre familias y profesorado.
Experimentar una vivencia grupal de apoyo mutuo.
Investigar nuevas formas de relación que faciliten canales de comunicación fluidos.
La sesión se ceñirá a la relación padres/madres y profesorado pero al mismo tiempo se evidenciarán los beneficios de la misma en la relación que cada colectivo tiene con los propios alumnos y alumnas.

Formato: La intervención tiene carácter grupal y vivencial como vía para llegar a quienes participan, ya que favorece la reflexión, la identificación con el resto de asistentes y les ayuda a analizar sus propias formas de actuar. Se trabajará el modelo grupal para trabajar el vínculo entre ellos y ellas, lo que permite aceptar nuevas opciones construidas de forma colectiva.

Implementación: La intervención con el grupo se concretará en una sesión de 2 h. por centro. Las sesiones serán conducidas por una persona intérprete y una analista, en cada grupo. Se trabajará en espacios diferentes y de manera simultánea, con las familias y el profesorado, buscando momentos y espacios comunes de conexión, donde expresar y compartir sentimientos y experiencias de lo vivido.

Programa de Coeduación de prevención de violencia de género y de prevención de bullying

Actividades Formativas

Actividades Dinamizadoras

Acompañamiento psicoterapéutico individual