Tras varias semanas, hemos concluido las sesiones en el IES San Jerónimo de Sevilla. Hemos trabajado con el alumnado de 4º de ESO y de Formación Profesional potenciando el conocimiento sobre sí mismos con el objetivo de que sean capaces de relacionarse de manera saludable con el resto de iguales.

Estas sesiones se enmarcan dentro del programa “Porque sabemos actuar, la violencia fuera de escena” que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y con el que pretendemos que los chicos y chicas aprendan a gestionar sus emociones y a tener un buen conocimiento de sí mismos para conseguir tener unas relaciones saludables. Estamos convencidos de que es esencial conocerse, identificar tus dificultades y debilidades al igual que tus fortalezas y en base a todo este conocimiento de ti mismo poder proyectarte al mundo y fraguar relaciones sanas que te ayuden a crecer.

Con este objetivo, se plantea una sesión en la que se aplica el Modelo PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas) que utiliza el teatro para reflejar escenas que resultan familiares a los chicos y chicas, en las que se ven reflejados/as y, de esta manera, comienzan a identificar desde un punto de vista externo los puntos débiles y las posibles alternativas.

Tras esta sesión se trabaja con los chicos y chicas de manera más profunda, esta vez sin actores ni actrices de referencia, siendo ellos/as mismos/as los/as protagonistas de sus historias con el objetivo de trabajar la búsqueda  personal de herramientas que les ayuden a tener relaciones más sanas. En este punto, el alumnado comienza un entrenamiento que parte de sus propios conflictos y dificultades. Para ello, se les va guiando en la lucha contra sus inseguridades y en el empoderamiento a través de la confianza en sí mismos/as.

Como siempre, para nuestro equipo es un gran placer acudir al IES San Jerónimo ya que nos tratan con gran amabilidad y cariño al igual que ocurre con el alumnado que se muestra muy receptivo y absorbe con gran interés todos los conceptos que les planteamos.