Este proyecto se enmarca dentro de un contexto preventivo y de sensibilización, de mostrar una realidad para provocar cambios y ofrecer alternativas y herramientas para la resolución de conflictos de forma pacífica.
“PORQUE PODEMOS ACTUAR, LA VIOLENCIA FUERA DE ESCENA”
Este proyecto abarca:
- Las relaciones entre iguales de las personas adolescentes.
- La relación intergeneracional en las familias.
- La relación familias-profesorado.
- Las comunidad educativas
- Alumnado
- Familias
- Profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
- Prevenir la violencia de género.
- Promover la igualdad real y efectiva en los contextos educativos.
- Prevenir y disminuir las situaciones de violencia en los contextos educativos.
Este proyecto se realiza a través del enfoque PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en la Escena) que HazTuAcción utiliza en este proyecto en su vertiente preventiva y que se desarrolla a través de técnicas relacionadas con las artes escénicas, modelos sistémicos y psicodrama, entre otras.
Utilizamos una metodología grupal, activa y experiencial donde el grupo fortalece a la persona que protagoniza las diferentes escenas que se ponen en juego. Usamos técnicas diversas procedentes de la Psicoterapia Gestalt, y de las artes escénicas así como las propias de la técnica PIBE.
Actividades grupales, encuadres participativos y activos.
Cada actividad tiene unas características de la implementación diferentes.
El programa está compuesto por diferentes actividades:
Formato: Actividad grupal, participativa, activa y experiencial. Hasta dos grupos de clase unas 60 personas, alumnado de entre 13 y 18 años.
Implementación: Actividad única.
Formato: Actividad grupal, en grupos de clase unas 30 personas máximo, alumnado de entre 13 y 18 años, que haya participado anteriormente en la actividad de teatro o no.
Implementación: Al menos 3 sesiones por grupo, con una semana entre una y otra sesión, lo que permite la integración de las herramientas propuestas.
Formato: Actividad grupal, en grupos de clase unas 30 personas máximo, alumnado de 10 a 12 años, con una temática adaptada a las dirferentes edades y momento de desarrollo.
Implementación: Al menos 3 sesiones por grupo, con una semana entre una y otra sesión, lo que permite la integración de las herramientas propuestas.
El objetivo principal de esta actividad es visualizar los conflictos intergeneracionales familiares y trabajarlos desde nuestro enfoque vivencial, buscando la comunicación asertiva entre los miembros de la familia, así como el entrenamiento en la expresión de sentimientos ante una situación, y la mirada compasiva y amorosa entre ambas partes. Partiendo de temáticas propuestas de antemano o de las situaciones emergentes que se estén dando entra las personas participantes.
Formato: Actividad grupal, implementado por una unidad funcional compuesta por una persona analista y una intérprete del método PIBE, que recrearán situaciones que fomenten la reflexión sobre la temática propuesta, invitando al grupo a que intervenga en estas y busque sus propias soluciones, abriendo la posibilidad a la discusión y al debate. Las intervenciones serán personalizadas y adaptadas a las cuestiones emergentes que vaya proponiendo el propio grupo.
Implementación: El taller consta de una sesión de 2.30 h. Realizamos dos diferenciadas, uno dirigido a familias con hijas e hijos en Educación Primaria y otra con hijos e hijas en Educación Secundaria, de esta manera se puede responder de manera más concreta a las dificultades relacionales que se dan en cada momento del proceso madurativo de niños y niñas y sus familias. Se puede repetir a lo largo del curso tantas veces como se considere necesario.
Objetivos:
- Crear un espacio de encuentro y reflexión para profesorado y familias.
- Tomar conciencia del proceso relacional entre familias y profesorado.
- Experimentar una vivencia grupal de apoyo mutuo.
- Investigar nuevas formas de relación que faciliten canales de comunicación fluidos.
La sesión se ceñirá a la relación padres/madres y profesorado pero al mismo tiempo se evidenciarán los beneficios de la misma en la relación que cada colectivo tiene con los propios alumnos y alumnas.
Formato: La intervención tiene carácter grupal y vivencial como vía para llegar a quienes participan, ya que favorece la reflexión, la identificación con el resto de asistentes y les ayuda a analizar sus propias formas de actuar. Se trabajará el modelo grupal para trabajar el vínculo entre ellos y ellas, lo que permite aceptar nuevas opciones construidas de forma colectiva.
Implementación: La intervención con el grupo se concretará en una sesión de 2 h. por centro. Las sesiones serán conducidas por una persona intérprete y una analista, en cada grupo. Se trabajará en espacios diferentes y de manera simultánea, con las familias y el profesorado, buscando momentos y espacios comunes de conexión, donde expresar y compartir sentimientos y experiencias de lo vivido.